Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Profesionales del Medio Ambiente en CyL

Profesionales del Medio Ambiente en CyL hace 4 años 9 meses #40192

  • R.Naveiras
  • Avatar de R.Naveiras
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Mensajes: 808
  • Gracias recibidas 10
  • Karma: 48
CLASIFICACIÓN DE LOS COLECTIVOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN MATERIAS DE MEDIO AMBIENTE EN CASTILLA Y LEÓN.

1. TÉCNICOS:
Con este nombre se engloban diferentes profesionales que se dedican a planificar y proyectar la gestión de las diferentes áreas en las que se puede dividir el trabajo en el medio ambiente. Son profesionales con titulaciones de Diplomaturas o Licenciaturas, tales como Ingenieros de Montes, Biólogos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Químicos, Veterinarios, Geólogos, Ingenieros Técnicos Forestales, Topógrafos, etc.
Pueden pertenecer como funcionarios a la Administración y por lo tanto dedicarse a planificar estas actuaciones en el medio natural, o por lo contrario trabajar en empresas privadas y dedicarse a ejecutar las obras planificadas desde la Administración.
2. VIGILANCIA DEL MEDIO AMBIENTE:
Ver esquema aparte. Anexo I
3. CAMPAÑA DE INCENDIOS FORESTALES:
a) FIJOS DISCONTINUOS DE MONTES Y CONTRATADOS POR LA ADMINISTRACIÓN: Trabajadores con carácter de personal laboral, contratados temporalmente, todos los años en verano, y que provienen de los sectores forestales con problemas de mantenimiento del empleo, como resineros, piñeros, motoserristas, y antiguos peones de montes; Se pueden distinguir varias categorías profesionales:
• Peones de las cuadrillas de retenes de extinción de incendios, ACTUANDO COMO BOMBEROS FORESTALES.(Al proceder del mundo forestal tienen gran experiencia para combatir el fuego y manejar herramientas)
• Vigilantes-Escuchas de incendios: Estos trabajadores son los que desarrollan sus funciones en las torretas de vigilancia que hay en nuestros montes durante todos los veranos. LOS PRIMEROS EN VER EL HUMO.(Es imprescindible que conozcan el terreno que observan)
• Conductores de camiones autobombas: Este personal en ocasiones son conductores con la condición de personal laboral fijo o fijo discontinuo(personal con mucha experiencia pero con poca condición física requerida en incendios) o pueden ser contratados también por formulas de bolsa de empleo temporal etc.(personal normalmente joven y bien físicamente pero con poca o nula experiencia en extinción de incendios) la temporalidad en el trabajo de extinción de incendios forestales influye directamente en la desprofesionalización de los colectivos que desarrollan estos trabajos.
• Peones mangueristas: Este personal es normalmente contratado eventualmente para el verano. Son los encargados de acompañar a los conductores en los camiones de incendios y hacer los trabajos de soltar y manejar las mangueras. Su número es claramente insuficiente y como mínimo deberían trabajar 2 en cada salida del camión ya que en primera línea de un incendio echando agua es el mínimo necesario (ej..bomberos profesionales). Añadido poseen además el problema de la temporalidad del empleo.
b) TRABAJADORES DE RETENES DE INCENDIOS DE EMPRESA PRIVADA:
Estos trabajadores están contratados por EMPRESAS PRIVADAS, y dan el servicio como personal de extinción en tierra o como cuadrilla helitransportada hasta el mismo frente del incendio.
Lo habitual es que este personal esté en el monte, trabajando en labores de limpieza y clareo de vegetación durante su servicio en verano, ya que la empresa tiene contratado con la Administración a la vez que las labores de extinción las de acondicionamiento de monte. Se mantienen a la escucha y disponibles para acudir a un incendio forestal en cuanto se les necesite.
Este personal puede tener muy mermadas su facultades si el incendio se produce en las últimas horas de su jornada, después de efectuar un esfuerzo físico importante durante su horario habitual que además se realiza durante las horas más calurosas del día.
Existen varías categorías: Conductor, Capataz, Peón especialista, Peón forestal, etc.
c) CUADRILLAS DE PERSONAL LABORAL FIJO: Son trabajadores
con carácter de personal laboral fijo, que trabajan durante todo el año en los montes y que en verano apoyan en las labores de extinción de incendios forestales.
d) TÉCNICOS DE EXTINCIÓN: (Funcionarios y Agentes de la Autoridad)
Bajo esta denominación se encuadran los Agentes Forestales y/o Medioambientales hasta que se persona en el incendio el Jefe de Jornada de Medio Ambiente (Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico Forestal), por lo que pasa a tener tal condición. SUS FUNCIONES SON COORDINAR TODAS LAS OPERACIONES Y MEDIOS DE ESTINCIÓN DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES.
e) BOMBEROS, BOMBEROS VOLUNTARIOS, PROTECCIÓN CIVIL, GUARDIA CIVIL, PERSONAL SANITARIO:
Estos colectivos, suficientemente conocidos, realizan sus funciones dentro del operativo de incendios con unas funciones muy claras y concretas.
Los Bomberos y Bomberos voluntarios se dedican de la extinción propiamente dicha, cuando son llamados, bañando la zona incendiada con agua procedentes de sus camiones.
Protección Civil se dedica a colaborar en estas tareas de extinción, así como dar cobertura a otros tipos de ayuda.
La Guardia Civil, se dedica al control de la seguridad en el incendio, al acceso, etc.
El Personal Sanitario posee funciones de auxilio en casos de accidentes.

4. TRABAJOS FORESTALES:

• Estos trabajos que normalmente se realizan en otoño-invierno, consisten en la realización de tratamientos selvícolas, repoblaciones, construcción de infraestructuras en los montes, etc.
• El personal dedicado a ello son desde el personal técnico que lo planifica y proyecta, continuando por los Agentes Forestales y/o Medioambientales que se dedican a controlar y fiscalizar su desarrollo y hasta llegar al personal de empresas privadas que se dedican a ejecutar estos proyectos en la zona marcada.

5. NUEVAS PROFESIONES:

Bajo esta denominación se pretenden englobar nuevos profesionales que han ido surgiendo en la temática de trabajadores relacionados con el sector medioambiental, tales como por ejemplo: Monitores de la Naturaleza (tanto en el campo como en Centros de Interpretación), Educadores Ambientales, Guías de la naturaleza, etc.









ANEXO I
CLASIFICACIÓN COLECTIVOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LA VIGILANCIA DEL MEDIO AMBIENTE


Los diferentes colectivos que se dedican a la vigilancia del medio ambiente en nuestro país , se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. COLECTIVOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD:

A efectos jurídicos todos los Agentes de estos cuerpos tienen la condición de Agentes de la Autoridad y de Policía Judicial en todas sus competencias, y su testimonio prevalece, salvo prueba en contrario.

A)SEPRONA: Cuerpo de carácter militar. Es una especialidad de la Guardia Civil. Al cual se le atribuyen competencias en materia de medio ambiente y de protección de la naturaleza, a través de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Su presencia y competencias son a nivel nacional y su misión se centra exclusivamente en inspección, vigilancia y sanción de infracciones y delitos contra el Medio Ambiente. (Uniformidad verde)

B)POLICIA NACIONAL: Cuerpo de carácter civil. Funcionarios del Estado, o Autonómicos en los casos de competencias exclusivas en Interior, (Ertzaina, Mossos D`Esquadra). Dentro de la Policía Nacional existen unidades de vigilancia ambiental en algunas Comunidades Autónomas, que tienen transferidas competencias o que poseen convenios y acuerdos en materia de Policía, como pueden ser la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana, Junta de Andalucia etc. Sus competencias en Medio Ambiente suelen estar adscritas al ámbito autonómico, aunque al conservar la condición de Policía, como tal, pueden actuar en todo el territorio nacional. (Uniformidad de color azul).

C)POLICIA LOCAL: Cuerpo de carácter civil. Funcionarios de la Administración Local. Sus competencias medioambientales se ajustan al ámbito y territorio exclusivamente municipal. Cada Ayuntamiento decide si habilita o no alguna unidad específica de Vigilancia Medioambiental o Policía Verde. (Uniformidad de color azul)







2. COLECTIVOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN. (Estatal, Autonómica y Local)

A) AGENTES FORESTALES y/o MEDIOAMBIENTALES:
• Entre estos profesionales se encuentran Agentes transferidos a las Autonomías. Tienen a efectos jurídicos, como los anteriores, la condición de Agentes de la Autoridad en el ámbito de sus competencias y su testimonio prevalece salvo prueba en contrario.
• Son de carácter civil y administrativo.
• Únicamente quedan Funcionarios del Estado, sin transferir, en el Ministerio de Medio Ambiente y desarrollando sus funciones en territorios de competencia Estatal o compartida con las CC AA como son los Parques Nacionales.
• El resto de Agentes Forestales o Medioambientales son Funcionarios dependientes de sus respectivas Autonomías, es el grupo de personal mas ANTIGÜO Y NUMEROSO CON COMPETENCIAS EN MEDIO AMBIENTE con alrededor de 6000 efectivos en España Y que de forma EXCLUSIVA se dedican NO SOLO a la vigilancia y denuncia de infracciones y delitos contra el Medio Ambiente, SI NO QUE ADEMAS, de gestionar administrativamente los recursos naturales, montes, caza, pesca especies protegidas etc. e informar y autorizar todas las actuaciones en el Medio Natural realizadas por las Administraciones. Autonómicas, y de inspeccionar o auditar las actuaciones realizadas por contratos a empresas privadas en este ámbito. ADEMÁS, EN ALGUNAS COMUNIDADES ACTUAN COMO TÉCNICOS DE EXTINCIÓN Y COORDINAN AL PERSONAL EN EL PRIMER ATAQUE A LOS INCENDIOS FORESTALES. (En otras comunidades esto se lo han transferido a los bomberos).
• Las transferencias autonómicas en los años 80 y la falta de homogeneidad en el uniforme ha hecho que no sean tan reconocibles por los ciudadanos ya que en cada Autonomía visten con uniformes distintos. .
• También existen Agentes o Guardas Forestales de la Administración Local, dependientes de Ayuntamientos ó Mancomunidades. Sus competencias son de vigilancia y gestión en el ámbito de la Administración Local a la cual pertenecen.

B CELADORES DE MEDIO AMBIENTE:
• En algunas comunidades autónomas llamados Guardas de reservas de caza. Son personal laboral con contrato de carácter indefinido con funciones especificas en vigilancia y gestión de caza y pesca. Al no ser funcionarios solo tienen condición de Agente de la Autoridad en las leyes que específicamente les reconozcan el serlo. Desarrollan sus funciones en zonas con alguna regulación específica como Reservas de caza, Cotos Sociales, Cotos de pesca y zonas similares.

C) PEONES ESPECIALIZADOS DE MONTES: (Conocidos también
como Vigilantes de caza y pesca)
• Son personal laboral con contrato de carácter indefinido. Sus funciones son auxiliares con respecto a los celadores de medio ambiente. No poseen condición de Autoridad. Desarrollan sus funciones en los mismos lugares que los anteriores


3. PERSONAL DE VIGILANCIA PRIVADA CON COMPETENCIAS EN MEDIO AMBIENTE

• En algunos casos son contratados eventuales por la administración, o por una entidad privada que presta esa vigilancia a la admón.; No tienen ninguna condición de Agentes de la Autoridad. En todo caso Auxiliares de la Autoridad.
• LA LEGISLACIÓN VIGENTE DE SEGURIDAD PRIVADA ÚNICAMENTE CONTEMPLA LA VIGILANCIA EN MATERIA DE FINCAS PARTICULARES, CAZA y PESCA.
En esta ley se contempla la figura del GUARDA PARTICULAR DE CAMPO, y su especialidad, GUARDA DE CAZA: Con la condición de Agente Auxiliar de la Autoridad. Su uniforme e insignias están regulado para todo el territorio nacional, de TONOS CREMA Y MARRONES. (Aunque muchos van con ropa militar o de calle)
En este sector tienen cabida y de alguna manera se engloban todos los antiguos Guardas Jurados de Cotos de caza y figuras similares.
No me sigas, yo tampoco sé a dónde voy.
Última Edición: hace 4 años 9 meses por R.Naveiras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bufobufo

Re: Profesionales del Medio Ambiente en CyL hace 4 años 9 meses #40254

  • malus
  • Avatar de malus
creo que te faltan los Capataces de medio natural , viveros y piscifactorias , un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Profesionales del Medio Ambiente en CyL hace 4 años 9 meses #40299

  • bujo
  • Avatar de bujo
  • DESCONECTADO
  • Guarda Raso
  • Mensajes: 21
  • Karma: 0
Los Agentes Medioambientales-Forestales también tienen el carácter de policía judicial en el ámbito de sus funciones un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Profesionales del Medio Ambiente en CyL hace 4 años 9 meses #40330

  • riberadelduero
  • Avatar de riberadelduero
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Efectivamente Bujo.
Esto ha sido así siempre, ya que esta recogido en Art. 283 de la Ley de enjuiciamiento criminal de 1982

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Y refrendado por la Ley 10/2006 que modifica la 43/2003 de Montes.

[url=http:////noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-2006.html]Ley 10/2006[/url]
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Profesionales del Medio Ambiente en CyL hace 2 años 9 meses #58291

  • yesca
  • Avatar de yesca
  • DESCONECTADO
  • Recién llegado
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
Me gustaria saber si sabeis en que lugares dan el curso de guarda particular de campo, o el curso de guarda micologico en este año 2012.si podeis contestad por privado.muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Profesionales del Medio Ambiente en CyL hace 2 años 9 meses #58355

  • riberadelduero
  • Avatar de riberadelduero
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Hola Yesca.
En primer lugar decirte que hay que hacer el curso de guarda particular de campo para obtener el título.
!!!OOJJOO!!!! CUIDADO.!
Este titulo debes obtenerlo en una academia privada, pero no en cualquiera, sino en una que este homologada y autorizada por la Secretaria de Estado de Seguridad. Infortmate bien antes.
Ya se han dado casos de pagar el curso y no servir el titulo para hacer el examen por esto que te comento.

Después con tu título homologado debes estar atenta/o a las convocatorias de exámenes que hace la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en esta orden se publican las bases y requisitos, temario, y toda la información necesaria para presentarse al exámen que te acredita oficialmente como Guarda Particular de Campo, luego sólo necesitarias alguien que contrate tus servicios, pero siempre en el ambito privado claro.

Aqui tienes el enlace al BOE de la convocatoria de pruebas de 2011.

BOE 16 Febrero 2011
Última Edición: hace 2 años 9 meses por riberadelduero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: riberadelduero
Tiempo de carga de la página: 0.650 segundos