Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Cortas sin autorización

Cortas sin autorización hace 6 años 11 meses #16851

• Quique Vidal
  • Moderator
Según el Reglamento del Dominio Público Hidraúlico se precisará autorización del organismo de cuenca para las plantaciones y cortas en la zona de policía (100 metros). Si tenemos en cuenta que cualquier regato de aguas continuas o discontinuas puede considerarse cauce y que Cantabria está plagadita de ellos, un buen número de las cortas que se realizan no tienen la preceptiva autorización. Son ilegales.
Por otro lado y observando los desmanes que se están llevando a cabo por parte de ciertas empresas forestales en ríos, arroyos y regatos, creo que el pliego de condiciones que iría adjunto a una autorización de corta por parte de la CHN puede ser muy interesante.
¿Alguien está haciendo algo al respecto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cortas sin autorización hace 6 años 11 meses #16910

• FORESTAL
Hola Quique.

Creo que lo que dices puede ser legal. Me remito al artículo 36.5 de la Ley de Montes:
Los aprovechamientos en los montes afectados por las zonas de servidumbre, policía, o afección de los dominios públicos hidráulico, marítimo-terrestre, de carreteras o ferroviario no precisarán de la autorización de los órganos competentes de dichos dominios, siempre y cuando tales montes dispongan de instrumentos de gestión cuya aprobación por el órgano forestal de la comunidad autónoma haya sido informada favorablemente por los órganos de gestión de los dominios públicos mencionados.

Por tanto, sería necesaria autorización de la administración hidraúlica en montes no ordenados, y en aquellos casos en que dicha administración hubiera discrepado del contenido del correspondiente plan de ordenación. Y añado también, en el caso en que la zona de policia del DPH no forme parte de un terreno declarado como monte (por ejemplo, al atravesar el rio fincas agricolas).

No obstante, la corta ribereña debe ser siempre autorizada por la administración forestal, incluido el ultimo caso del parrafo anterior, puesto que los terrenos ribereños, ya sean roquedos, arenales o arboleda ripícola, también tienen la consideración de monte, aunque no estén declarados como tal. Dicha autorización se llevará a cabo bien mediante su inclusión en el proyecto de ordenación y su posterior aprobación, o bien de forma individualizada si se aprecia que puede producir impacto ambiental.

Resumiendo, en ocasiones la autorización ulterior es exclusiva de la administración forestal (habiendo dado la administración hidraúlica el visto bueno previo sobre el proyecto de ordenación), y otras veces, como te digo, en el caso de montes no ordenados o discrepancia en cuanto a la ordenación, es competencia de ambas administraciones.

Saludos.

Re:Cortas sin autorización hace 6 años 11 meses #16921

• Quique Vidal
  • Moderator
Dije un buen número, forestal, un buen número de cortas, no todas. Tú hablas de lo que podría y debería ser y yo de lo que es. Puede que en otros lugares existan instrumentos de gestión. No en mi cuartel, aunque quizás me equivoco y salvo en los ayuntamientos de Liérganes, Riotuerto y Penagos el resto de Cantabria está ordenada. Ójala que así sea.
Vuelvo a hacer la pregunta, pero cambio un poco el texto.
Salvo en montes que poseen instrumentos de gestión previamente informados favorablemente por la CHN, ¿alguien está haciendo algo con el resto de montes donde se realizan estas cortas ribereñas ilegales cuyos maderistas poseen autorización del Servicio de Montes?.

Re:Cortas sin autorización hace 6 años 11 meses #16966

• piscardo
Me consta que en alguna comarca se ha realizado un informe a la Dirección exponiendo el problema, con algunas fotos que eran muy esclarecedoras del problema que comentas. Por otra parte, se esta intentando por parte de algunos Agentes - con más o menos éxisto- que los Agentes que llevan los cuarteles forestales al aforar las parcelas indiquen la colindancia con arroyos, regatos, etc, para que la Dirección lo tenga en cuenta. Se intenta que en las licencias de corta figure algún tipo de condicionado, para que quede amarrado el tema desde un principio. Esto por el momento parece que no acaba de llegar, aunque parece que puede ser inminente. Algún Agente advierte a las empresas que realizan los aprovechamientos de la problemática. Cuando se pasan, se está denunciando por ley de pesca continental y les están sancionando; tanto cortas de ribera, como abandono de los restos sobre los cauces, pasos sobre los mismos que generan enturbiamientos, etc.

Re:Cortas sin autorización hace 6 años 11 meses #16982

• FORESTAL
Quique Vidal:
Dije un buen número, forestal, un buen número de cortas, no todas. Tú hablas de lo que podría y debería ser y yo de lo que es. Puede que en otros lugares existan instrumentos de gestión. No en mi cuartel, aunque quizás me equivoco y salvo en los ayuntamientos de Liérganes, Riotuerto y Penagos el resto de Cantabria está ordenada. Ójala que así sea.

Precisamente por eso te comento ambas posibilidades, cuando el monte está ordenado y cuando no lo está. En mi comarca, no todos, pero si algun monte está ordenado. De la tuya, hasta ahora lo desconocía.

Y si, te hablo de la legalidad y de lo que en teoría debería ser. Desde la ilegalidad no sabía responderte, como son las cosas en realidad lo sabemos todos, en las obras improvisadas y sin ningún tipo de restricción parece que \"todo vale\". No te voy a hablar de obras ribereñas aunque sea el hilo de conversación, puesto que en el poco tiempo que llevo aún no me he visto en el caso, pero si por ejemplo de una apertura de una cantera sin ningún tipo de autorización y mucho menos de condicionado, dentro del ambito del Plan de Recuperación del Oso Pardo (con pisadas del mismo en la zona), y que resulto no constituir destrucción de su hábitat ni nada sancionable, siendo \"autorizada\" a posteriori. Eso en una obra no autorizada, no te quiero contar lo que puede ocurrir en una \"autorizada\".

Saludos.

Re:Cortas sin autorización hace 6 años 10 meses #17022

• Quique Vidal
  • Moderator
Vale forestal. Estamos de acuerdo. Pero volviendo al tema que nos ocupa, creo que sería interesante responder con un informito a las notificaciones de corta en fincas particulares y monte de libre disposición, indicando, en ese plazo de quince días (que para eso está, digo yo), la afección a la zona de policía del DPH. Y digo DPH como podría decir Patrimonio Cultural o cualquier otra circunstancia que se tercie. Tan sólo era eso lo que quería decir. En teoría el señor ingeniero debería comunicar al maderista la necesidad de solicitar la autorización de la CHN, ¿o no?. Tengo mis dudas. De todas formas no es mi trabajo y allá cuidados.
Por lo que veo mi comarca y la tuya difieren mucho y dudo que la casuística se parezca mucho.
Lo de las autorizaciones a toro pasado es típico y relativamente habitual. Con su pan se las coman.
Por cierto, para los que tengan dudas de si es necesario solicitar autorización para cortas en zona de policía del DPH, es decir: 100 metros a cada lado del final de cada ribera, les remito a este enlace de la CHN, que digo yo que les saque de dudas.
www.chnorte.es/documentos/ponferrada_sol...ut_corta_arboles.pdf
Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Quique Vidal, el Tejo
Tiempo de carga de la página: 0.555 segundos